lunes, 7 de marzo de 2016

Las mujeres en Grecia y Roma no solo hilaron lana: Hortensia, la primera oradora.


  
 Hortensia,  era hija de un cónsul y abogado y  ganó notoriedad durante la república romana como  experta oradora. Ella es  conocida por dar un discurso frente a los miembros del Segundo Triunvirato en el año 42 a.C, que dio lugar a la derogación parcial de un impuesto  que afectaba a las mujeres romanas adineradas.

    Hortensia creció en una familia rica y por esta razón tuvo acceso al griego y a la literatura latina desde que era niña.Se cree que Hortensia estuvo casada con su primo segundo Quinto Servilio Cepión, con el cual tuvo una hija llamada Servilia, Hortensia quedó viuda en el año 67a.C.





   Durante el Segundo Triunvirato, Octaviano, Antonio y Lépido, gobernaban el Estado. los enormes gastos bélicos, agotaban el tesoro público, y los triunviros ya habían confiscado las propiedades de los ciudadanos proscritos, todos ricos, y para paliar este fracaso recaudatorio pusieron en práctica una idea, como poco, innovadora: publicaron un edicto exigiendo a 1.400 de las mujeres más ricas de Roma tasar su fortuna y aportar el tributo que correspondiera a cada una, según sus bienes. Las mujeres romanas no gozaban del estatuto de ciudadanía, por lo tanto no pagaban impuestos y estaban relativamente apartadas de los negocios.

  Hortensia dio un famoso discurso en el que presentaba las expresiones de las mujeres indignadas por haber sido gravadas por una guerra en la que no tenían control.
    A continuación se muestra un extracto del discurso según lo documentado por el historiador griego Apiano :

"Ya nos han privado de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros esposos y nuestros hermanos, a quienes usted  acusó de haberle perjudicado, y si nos quitan nuestra propiedad también, nos reducen a una condición impropia de nuestro nacimiento, nuestras costumbres, nuestra sexo. ¿Por qué debemos pagar impuestos cuando no tenemos parte en los honores, las ordenes, las estructuras,  que mantiene a los contendientes  el uno contra el otro con resultados tan dañinos? "Debido a que este es un tiempo de guerra"? ¿Cuando no ha habido guerras, y cuando se ha obligado  a pagar  impuesto a las mujeres, que estén exentas de acuerdo a su sexo entre toda la humanidad? "


 Un discurso que constituye una verdadera carta de los derechos y deberes de la mujer romana. 



Laura Zuil

No hay comentarios:

Publicar un comentario