miércoles, 9 de marzo de 2016

Las mujeres en Grecia y Roma no solo hilaron lana: Aspasia de Mileto


   Aspasia de Mileto fue una mujer griega nacida en el 470 a.C  y vivió hasta el año 400 a.C. Conocida por haber sido la esposa del político griego Pericles, Aspasia tuvo una gran influencia en la vida política y cultural griega.



   Poco se sabe de su vida temprana puesto que hay pocos datos , no obstante, se sabe que la mayor parte de su vida adulta la pasó en la ciudad de Atenas y es muy probable que influyera tanto en su marido, Pericles, como en otros muchos políticos griegos.

Aunque la fama de Aspasia se deba principalmente al haber sido esposa de Pericles, muchos investigadores reconocen que Aspasia fue una figura muy significativa al haber conseguido dirigir a su antojo a los principales políticos griegos y ofrecía a los filósofos la oportunidad de discutir con ella en términos exaltados y durante mucho tiempo.  

 A pesar de las muchas críticas que recibió, lo cierto es que pensadores coetáneos y escritores posteriores no dudaron en alabar a Aspasia. Sócrates le pedía consejo y le enviaba a sus propios alumnos al considerarla como una maestra excelente en filosofía y retórica. 


Aspasia y Sócrates


      Aspasia también destacó como científica y médica. La obstetricia, la ginecología y la cirugía fueron sus ámbitos de acción e investigación. Aspasia fue capaz de detectar y prevenir embarazos de riesgo y desarrolló remedios naturales para el post-parto.

  Aspasia fue una mujer excepcional, de excepcional belleza y excepcional inteligencia que estuvo a la altura de grandes hombres como Pericles o Sócrates; una mujer que legó sus conocimientos a la política, la filosofía y la ciencia, aunque la historia no la haya colocado en su justo lugar.

Helena Campos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario